La producción ganadera intensiva se enfrenta a grandes retos sanitarios que dificultan su desarrollo como sistema productivo.

Entre ellos cabe citar la prohibición del uso de antibióticos como promotores del crecimiento, la estricta legislación en materia de residuos de medicamentos de uso veterinario y el preocupante incremento de las resistencias antimicrobianas en microorganismos causantes de diversas patologías, algunos de carácter zoonótico. Todo ello afecta negativamente al bienestar animal y causa cuantiosas pérdidas en la producción. En estas circunstancias, los probióticos pueden ser una alternativa ventajosa en la producción ganadera, ya que no tienen los principales inconvenientes de la terapéutica tradicional, siempre que cumplan una serie de requisitos imprescindibles para su implantación comercial:

  • Seguridad para los animales, los consumidores y el medio ambiente. En particular, en cuanto a la producción de toxinas, la ausencia de transferencia de resistencias antimicrobianas y el cumplimiento de los criterios QPS (del inglés, Qualified Presumption of Safety).
  • Eficacia en la prevención y/o tratamiento de las enfermedades de los animales comparable, al menos, a la de los antibióticos de uso rutinario.
  • Eficacia en la mejora de los parámetros productivos de los animales
  • Viabilidad económica de su utilización.

La investigación desarrollada por PROBISEARCH utilizando las modernas tecnologías “-ómicas”, entre las que se incluyen la genómica, la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica, hace posible el aislamiento, la identificación y el desarrollo de cepas de microorganismos especialmente adecuadas para controlar ciertos procesos patológicos en distintas especies animales, ya sean de producción como animales de compañía. Estudios preliminares llevados a cabo en el ser humano y en distintas especies animales han permitido verificar las ventajas de esta sistemática de selección frente a otros métodos tradicionales.

La prevención y el tratamiento de distintas enfermedades infecciosas que afectan a diversas mucosas (mastitis, metritis, afecciones en el aparato génito-urinario y reproductor) y algunas alteraciones digestivas serían dianas adecuadas para la prevención y el tratamiento con probióticos.

Este enfoque también es muy prometedor en especies animales o procesos patológicos cuyas posibilidades terapéuticas son muy limitadas, como es el caso de la salmonelosis en aves y porcino o la prevención de diversas infecciones en piscicultura.

PROBISEARCH realiza un estudio pormenorizado del proceso que se pretende mitigar, combatir o mejorar, selecciona las cepas candidatas y valora su seguridad, eficacia y viabilidad comercial, garantizando una total confidencialidad de los datos obtenidos.