La microbiota que forma parte de las mucosas constituye la primera barrera de defensa ante las agresiones externas. Su importancia en el mantenimiento del estado de salud es tan importante que actualmente es considerada como un auténtico órgano vital. La alteración de esta microbiota origina desequilibrios microbianos (infecciones), inmunológicos (inflamaciones, alergias, procesos autoinmunes…) y/o metabólicos (síndrome metabólico…), que normalmente son tratados con medicamentos (antibióticos, corticoides…) que, a su vez, pueden agudizar este desequilibrio.

PROBISEARCH dirige el conocimiento de esta microbiota hacia la propuesta de una nueva vía de control mediante la potenciación de los mecanismos de competencia y/o tolerancia a través del empleo de probióticos. Los resultados obtenidos en ensayos clínicos controlados, demuestran la eficacia de este nuevo enfoque, resultando incluso más eficaces que los propios antibióticos y con menos efectos secundarios.

El uso de técnicas microbiológicas, inmunológicas, metagenómicas, transcriptómicas, metabolómicas y/o proteómicas resultan imprescindibles tanto para la identificación de marcadores de ciertas patologías, como para el soporte de las alegaciones de salud de diversos alimentos funcionales ante la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA).

PROBISEARCH profundiza en el conocimiento de los criterios de selección (seguridad, funcionales, tecnológicos) y de los mecanismos de acción de microorganismos probióticos y/o algunos de sus metabolitos, destinados a mejorar la nutrición, la seguridad alimentaria y/o la salud.

El método de aislamiento y la caracterización de probióticos realizados por PROBISEARCH es totalmente novedoso en cuanto a su concepto, ya que se basa en la selección de los microorganismos que tienen un mayor potencial a partir de sustratos en los que las cepas bacterianas más eficaces ya han sido sometidas a un proceso de selección natural.

PROBISEARCH investiga y desarrolla nuevos probióticos para diversas dianas.