La resistencia a antimicrobianos en bacterias productoras de zoonosis sigue siendo alta en animales y humanos

La resistencia a antimicrobianos en bacterias productoras de zoonosis sigue siendo alta en animales y humanos

 

Según el informe publicado el día 27 de febrero de 2018 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), las bacterias de humanos y animales siguen mostrando resistencia a los antimicrobianos. El informe destaca algunos problemas emergentes y confirma la resistencia a los antimicrobianos como una de las mayores amenazas para la salud pública, principalmente al reducir la efectividad de las opciones de tratamiento.

Entre los nuevos hallazgos, basados ​​en datos de 2016, están la detección de Escherichia coli resistente a carbapenem en aves de corral, un antibiótico que no está autorizado para su uso en animales; linezolid en Staphylococcus aureus resistente a meticilina en cerdos y de Salmonella Kentucky, que produce beta-lactamasas de espectro extendido, con alta resistencia a ciprofloxacino en humanos. Esta situación es alarmante ya que estos antibióticos se usan en humanos para tratar infecciones graves.

Ante este escenario, la EFSA propone el empleo de tratamientos alternativos, entre los que destaca el empleo de probióticos en alimentación animal.

PROBISEARCH es lider en el desarrollo y la aplicación de técnicas microbiológicas, inmunológicas, metagenómicas, transcriptómicas, metabolómicas y/o proteómicas al estudio de microbiotas complejas, como las existentes en diversas mucosas y epitelios humanos y animales. La aplicación de estas técnicas permite conocer, de forma global, la diversidad microbiana y su influencia sobre el hospedador, tanto en condiciones normales como tras la aplicación de cualquier tipo de tratamiento (antibióticos, probióticos…) o en situaciones patológicas.

Para ello, PROBISEARCH dispone de un equipo multidisciplinar que actúa en las diferentes fases de su desarrollo, incluido el análisis microbiológico e inmunológico de muestras, lo que permite la obtención de evidencia científica sobre la efectividad de nuestras cepas.

Probisearch es una compañía ubicada en el Parque Tecnológico de Madrid, fundada en 2011 por un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid con la misión de ofrecer nuevas alternativas probióticas para prevenir y tratar diversas enfermedades humanas y veterinarias relacionadas con la microbiota.

Probisearch fue adquirida en 2016 por el grupo biotecnológico CZV- Biofabri con el ánimo de persistir en esta misión e integrar este conocimiento y experiencia dentro de una oferta más integral en el campo de los Probióticos dirigida al mundo de la salud humana y animal.

https://www.efsa.europa.eu/en/press/news/180227