PROBISEARCH finaliza el reclutamiento de participantes para el estudio PROMAR.

Diciembre de 2019

PROBISEARCH, empresa líder en la investigación con probióticos, ha completado el reclutamiento de los 222 participantes planificados para el estudio PROMAR, estudio clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar el efecto de la cepa Lactobacillus salivarius PS7 en la Otitis Media Aguda recurrente (OMAr) en niños.

La otitis media aguda (OMA) es proceso inflamatorio del oído medio que se acompaña de la aparición súbita de uno o más síntomas, locales o sistémicos, de inflamación en el oído medio, como la otalgia o tracción dolorosa de la oreja en el lactante y niño pequeño, otorrea, fiebre, irritabilidad, anorexia, vómitos o diarrea. Cuando se sufren tres o más episodios de OMA en seis meses o cuatro episodios en un año con periodos de recuperación completa, sin contenido líquido en el oído medio, entre cada uno de ellos se considera OMA recurrente (OMAr).

Los patógenos más frecuentes causantes de la OMA son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella.

La incidencia de OMA es máxima entre los 6-24 meses de edad. Casi el 50% de los niños desarrolla un episodio de OMA entre los 3-6 meses de vida. Se estima que antes de los 3 años de edad entre el 50% y el 85% de los niños tendrá un episodio de OMA y antes de los 5 años de edad el 30% de los niños presenta OMAr.

El objetivo principal del estudio PROMAR consiste en investigar el efecto de la nueva cepa probiótica Lactobacillus salivarius PS7 sobre la incidencia de episodios de otitis media aguda en niños con Otitis Media Aguda recurrente (OMAr) en el periodo de intervención.

Además, se pretende investigar el número de episodios de OMA después de 3 meses de intervención, el número de episodios de OMA ocurridos en los 7 meses de seguimiento, la duración y la gravedad de los episodios de Otitis Media Aguda (OMA) de los niños participantes y la presencia de cepas patógenas en la mucosa ótica de niños con OMAr además de la incidencia y duración de otitis externas y otras infecciones en las vías respiratorias altas.

En este estudio están participando 68 investigadores de 24 centros, tanto públicos como privados, de diferentes comunidades autónomas de España.

PROBISEARCH dispone de un departamento de Ensayos Clínicos experto en el diseño, puesta en marcha, desarrollo y seguimiento de estudios clínicos con probióticos bajo Buenas Prácticas Clínicas a nivel nacional e internacional.

PROBISEARCH es una compañía ubicada en el Parque Tecnológico de Madrid, fundada en 2011 por un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid con la misión de ofrecer nuevas alternativas probióticas para prevenir y tratar diversas enfermedades humanas y veterinarias relacionadas con la microbiota.

PROBISEARCH fue adquirida en 2016 por el grupo biotecnológico Zendal con el ánimo de persistir en esta misión e integrar este conocimiento y experiencia dentro de una oferta más integral en el campo de los Probióticos dirigida al mundo de la salud humana y animal.