PROBISEARCH finaliza el estudio PREBIOMA.

Enero de 2020

PROBISEARCH, empresa líder en la investigación con probióticos, ha completado el reclutamiento y la participación de los pacientes del estudio PREBIOMA y actualmente se encuentra en el análisis estadístico de los resultados.

La microbiota de los niños sanos, nacidos a término por parto vaginal sin medicación y alimentados exclusivamente con leche de la propia madre se considera como el prototipo de la microbiota ideal para esa edad.

Sin embargo, este estándar de colonización bacteriana óptima se puede ver alterado por el tipo de parto, la dieta, el uso de antibióticos y/o el nacimiento prematuro. Los niños prematuros sufren una alteración en el establecimiento de la microbiota intestinal, que se ha llegado a describir como aberrante. En general, estas alteraciones se caracterizan por un aumento en la prevalencia de bacterias potencialmente patógenas, una alta variabilidad entre los individuos y una menor diversidad microbiana con respecto a los recién nacidos a término

El objetivo principal del estudio PREBIOMA consiste en investigar el efecto sobre la colonización del tracto intestinal de niños prematuros de las cepas probióticas Lactobacillus sp. y Bifidobacterium sp.

Además, se pretende investigar el efecto de estas dos cepas probióticas sobre la composición de la microbiota total y los compuestos inmunitarios del tracto gastrointestinal; conocer la incidencia de NEC y sepsis, además de contabilizar el número de días de estancia en la Unidad de Neonatología y el efecto sobre la ganancia de peso, longitud y perímetro cefálico.

Este estudio se lleva a cabo en colaboración con del Dr. Miguel Saenz de Pipaón del Hospital Universitario de La Paz.

PROBISEARCH dispone de un departamento de Ensayos Clínicos experto en el diseño, puesta en marcha, desarrollo y seguimiento de estudios clínicos con probióticos bajo Buenas Prácticas Clínicas a nivel nacional e internacional.

PROBISEARCH es una compañía ubicada en el Parque Tecnológico de Madrid, fundada en 2011 por un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid con la misión de ofrecer nuevas alternativas probióticas para prevenir y tratar diversas enfermedades humanas y veterinarias relacionadas con la microbiota.

PROBISEARCH fue adquirida en 2016 por el grupo biotecnológico Zendal con el ánimo de persistir en esta misión e integrar este conocimiento y experiencia dentro de una oferta más integral en el campo de los Probióticos dirigida al mundo de la salud humana y animal.