PROBISEARCH finaliza el reclutamiento de participantes para el estudio PROBIGEST

Marzo de 2021

PROBISEARCH, empresa líder en la investigación con probióticos, ha completado el reclutamiento de las 40 mujeres embarazadas requeridas para el estudio PROBIGEST, estudio clínico aleatorizado, multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo y grupos paralelos para evaluar la efectividad de la cepa Lactobacillus salivarius V4II-90 en la reducción de la colonización por Estreptococos del grupo B (GBS) de mujeres embarazadas portadoras de GBS.

El Estreptococo del grupo B (GBS) es la causa más frecuente de sepsis neonatal de etiología bacteriana en España. El paso de este microorganismo de la mujer embarazada colonizada en el tracto genital por GBS a su bebé tiene lugar durante el parto. Mientras que aproximadamente del 10% al 30% de las mujeres embarazadas son portadoras de GBS en vagina o recto, la incidencia de la enfermedad neonatal por GBS es de 0,25 a 2 bebés por cada 1.000 nacimientos.

Por otra parte, más del 60% de los casos de sepsis temprana por GBS ocurren en bebés de mujeres con cultivos negativos antes del parto. Además, la profilaxis antibiótica no ha tenido éxito para reducir la incidencia de la sepsis tardía. Por lo tanto, se necesitan enfoques alternativos para reducir el riesgo de infección por GBS.

El objetivo principal del estudio PROBIGEST consiste en investigar el efecto modulador de la nueva cepa probiótica Lactobacillus salivarius V4II-90 sobre el estado de colonización por GBS de mujeres embarazadas y portadoras de GBS.  

Como objetivos secundarios se ha planteado investigar el efecto modulador de una nueva cepa probiótica sobre la microbiota vaginal de mujeres embarazadas y portadoras de GBS; y su eficacia para reducir los partos prematuros y otros resultados mórbidos relacionados con el GBS en los sujetos participantes. Además, se estimará la probabilidad de que 100 mujeres embarazadas, que en el primer tercio del embarazo sean GBS-negativas, resulten GBS-positivas al final del embarazo.

En este estudio están participando 34 investigadores de 7 centros, tanto públicos como privados, de la Comunidad de Madrid.

PROBISEARCH dispone de un departamento de Ensayos Clínicos con gran trayectoria en el diseño, puesta en marcha, desarrollo y seguimiento de estudios clínicos con probióticos bajo Buenas Prácticas Clínicas a nivel nacional e internacional.

PROBISEARCH es una compañía ubicada en el Parque Tecnológico de Madrid, fundada en 2011 por un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid con la misión de ofrecer nuevas alternativas probióticas para prevenir y tratar diversas enfermedades humanas y veterinarias relacionadas con la microbiota.

PROBISEARCH fue adquirida en 2016 por el grupo biotecnológico Zendal con el ánimo de persistir en esta misión e integrar este conocimiento y experiencia dentro de una oferta más integral en el campo de los Probióticos dirigida al mundo de la salud humana y animal.