PROBISEARCH finaliza el reclutamiento de participantes para el estudio PROVID

Probisearch ha finalizado el reclutamiento de pacientes del estudio PROVID.

PROVID es un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para evaluar el efecto de la cepa Lactobacillus salivarius PS7 sobre la respuesta inmunitaria en participantes positivos para la infección por SARS-CoV-2.

El SARS-CoV-2 es causante del síndrome respiratorio agudo severo. Es un virus altamente transmisible aparecido al final de 2019 que ha producido la enfermedad pandémica denominada COVID-19. A pesar de los nuevos tratamientos y vacunas desarrollados y comercializados para este virus, la pandemia de COVID-19 continúa causando una tensión sustancial en el sistema de salud. En España según datos del SiViES (Sistema para la Vigilancia en España) desde mayo de 2020 a mayo de 2022 se han diagnosticado 12.058.858 casos, de los cuales el 4.3% han sido hospitalizados, un 0.41% ingresados en UCI y un 0,87% han fallecido.

Estudios recientes han demostrado la contribución de la microbiota del pulmón al mantenimiento de la homeostasis inmunológica alterando potencialmente la susceptibilidad a la infección viral. En el caso, de la COVID-19, el receptor ACE2 (angiotensin-converting enzyme 2) al que se une específicamente el SARS-CoV-2 se expresa principalmente en el epitelio de pulmón e intestino donde causa disbiosis y síntomas gastrointestinales asociados a una peor progresión de la enfermedad. Estos datos sirven de base para postular, de acuerdo al concepto del eje intestino-pulmón, que el tratamiento con probióticos puede ser una buena terapia complementaria en caso de infección.

El objetivo principal de este estudio consiste en investigar el efecto modulador de una nueva cepa probiótica sobre la producción de anticuerpos IgG y/o IgM específicos para el virus SARS-CoV-2.

Como objetivo secundario se ha planteado investigar el efecto modulador de la cepa probiótica sobre los principales marcadores inmunológicos alterados por el SARS-CoV-2. Así mismo, se investigará la duración y gravedad de los principales síntomas asociados a la COVID-19 leve o que se relacionan con el desarrollo grave de la enfermedad (p.ej. infección de las vías respiratorias bajas).

En este estudio han participado 11 investigadores de 2 centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

Probisearch dispone de un departamento de Ensayos Clínicos con gran trayectoria en el diseño, puesta en marcha, desarrollo y seguimiento de estudios clínicos con probióticos bajo Buenas Prácticas Clínicas a nivel nacional e internacional.

 Probisearch SLU es una compañía perteneciente al grupo biotecnológico Zendal, con la misión de ofrecer nuevas alternativas probióticas para prevenir y tratar enfermedades humanas y veterinarias.